FICHAS


Miradas sobre el peronismo

Trabajo en taller

1)Lean atentamente el siguiente texto:

Ficha 1: Gino Germani y la interpretación “clásica” sobre la relación de los obreros con Perón

Hacia fines de los años 50 el sociólogo Gino Germani presentó una interpretación sobre los orígenes del peronismo, hoy considerada “clásica”, que se constituyó en un eje articulador de debates posteriores. En Política y sociedad en una época de transición , Germani se preocupó por interpretar las condiciones de surgimiento de regímenes totalitarios, como el nazismo y el fascismo, insertando en este marco sus reflexiones sobre el surgimiento del peronismo y su relación con las clases trabajadoras.
Germani sostiene que, a diferencia de los modelos europeos, en la Argentina las masas populares constituyeron la base del totalitarismo y se pregunta por qué y cómo se construyó esta relación. Las claves de la respuesta las encuentra en el carácter reciente de la constitución de las masas populares en el marco de un rápido proceso de industrialización y urbanización. La rapidez de este proceso habría dejado una serie de consecuencias características: la clase popular masificada que fue la base de apoyo del peronismo era nueva, de “formación reciente, carecía de experiencia sindical y no había sido todavía politizada por los partidos tradicionalmente obreros”, y se transformó en “masas disponibles” para ser movilizadas por un líder carismático.
Estos obreros nuevos eran migrantes, mayoritariamente de origen rural, provenientes de las provincias más pobres y atrasadas del país. Según Germani, estos migrantes eran portadores de experiencias de vida y de trabajo tradicionales y arcaicas. En su análisis, Germani otorga especial importancia a los “factores psicosociales” del proceso, relacionados con el trauma que habría ocasionado en los migrantes el ingreso al mundo urbano y moderno. Este trauma habría impulsado a los trabajadores a buscar la protección de un líder carismático con características paternalistas, con quien establecieron una fuerte identificación basada en el establecimiento de un contacto directo y personal.
Perón habría contado con el apoyo pasivo de los obreros nuevos quienes se lo entregaron a cambio de sentirse parte de la sociedad. La historia reciente, dice Germani, es en parte la historia del “engaño y la neutralización” de la clase trabajadora por parte del líder. “La diferencia entre la democracia -o lo que debería ser la democracia- y las formas totalitarias, reside justamente en el hecho de que, mientras la primera intenta fundarse sobre una participación genuina , el totalitarismo [...] crea la ilusión en las masas de que ahora son ellas el elemento decisivo, el sujeto activo, en la dirección de la cosa pública”.
Desde esta perspectiva, Perón habría manipulado al pueblo aplicando una política demagógica que no se basó tanto en ventajas materiales concretas sino, fundamentalmente, en “la experiencia (ficticia o real) de que había logrado ciertos derechos y que los estaba ejerciendo”.
En síntesis, Germani intenta mostrar, mediante su análisis, cuánto de afectivo e irracional hubo en la adhesión de las masas al peronismo.

2)Respondan la siguiente Guía de reflexión y discusión para la Ficha 1:

-¿Con qué palabras se refiere Germani al gobierno de Perón?, ¿con qué regímenes políticos lo compara?
-¿Quiénes conforman la base de apoyo del peronismo según Germani?, ¿cómo caracteriza el autor a las clases populares?
-¿Qué tipo de aspectos prioriza Germani en su interpretación sobre la adhesión popular al peronismo: políticos, ideológicos, económicos, sociales o psicológicos? Justificar la respuesta.
-¿Cómo caracteriza el autor la relación entre Perón y las clases populares?